El lenguaje y la comunicación

La idea que no encuentra fórmula lingüística de expresión se queda en idea porque no llega a significado. Porque precisamente significado, es la idea expresada por medio de un significante.

De modo que toda actividad significativa necesita de un lenguaje, si no, no hay comunicación.

El signo constituye la esencia de un lenguaje, en él se esconde la facultad del hombre para dar testimonios de pensamientos y por extensión producir las creaciones del espíritu.

Pero para poder comunicarse entre los hombres hace falta un acuerdo entre ellos, sobre el modo de ejercerlo. O sea hay que crear un sistema. Así por un sistema se alcanza la facultad del lenguaje.

Todo lenguaje presenta características determinadas según sea el momento de su evolución (época y medio).

Pero también hay un aspecto que hace referencia al modo de ser de la lengua, su sistema, más allá del tiempo y lugar.

Y este sistema incluye una sintaxis (relación de los signos entre sí, la construcción de palabras),una semántica (significación de los elementos de un lenguaje) y una pragmática (relación de los signos y los sujetos).

Merced a estas relaciones entendemos claramente que no es posible poner en un mismo plano a una idea y a un conjunto de sonidos.

Y también sabemos que fonemas, silabas y palabras son también el conjunto de sonidos que constituyen la cadena fónica pero que al relacionarse conforme el sistema de un lenguaje pueden integrarse para constituir una expresión, una idea.

Y esto es así en el lenguaje oral y escrito. Si admitimos la existencia de un lenguaje plástico, me pregunto, ¿por qué ese lenguaje es tan atípico que está liberado de toda exigencia de relaciones? ¿Es que en el lenguaje plástico están en el mismo plano, los sonidos que las ideas?

Simplemente me permito recordar que sin relaciones no hay expresión, sin expresión no hay ideas con contenidos y sin éstos no hay comunicación

otros

Escritos

El lenguaje y la comunicación

Por Alberto Delmonte - Revista "El ojo del río" Nº5 - Noviembre 1993

Hora de hablar

Por Alberto Delmonte - Revista "El ojo del río" Nº4 - Septiembre 1992

Pensando en voz alta

Por Alberto Delmonte - Revista "El ojo del río" Nº3 - Abril 1992

Ser de este tiempo

Por Alberto Delmonte - Revista "El ojo del río" Nº1 - Julio 1990

Prólogo

Por Alberto Delmonte - Catalogo Galería Palatina- Mayo 2001

La palabra

Textos

...
Bibliografía

La obra de Alberto Delmonte ha sido distinguida en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales. Se destacan entre ellas tres libros editados sobre su obra y extensa trayectoria.

...
Críticas

Los más importantes críticos de arte han valorado su trabajo, poniendo en palabras la riqueza de su legado. Los textos que aquí se presentan confirman a Alberto Delmonte como uno de los principales exponentes del arte argentino.

...
Escritos

Alberto Delmonte redactó de manera clara y contundente sus convicciones éticas y estéticas. Estos textos son un verdadero manifiesto del arte que se sustenta en el conocimiento del lenguaje visual, anclado a las raíces de la América profunda.