Sus pasos

Trayectoria del artista

1933

El 30 de abril nació Alberto Manuel, único hijo de Alberto Delmonte y de Sara María Eloísa Madueño, quienes habitaban en el barrio de Saavedra.

1949

Comenzó a estudiar dibujo y pintura con el maestro Marcos Tiglio, a cuyo taller concurrió hasta 1955.

1950

Se empleó en el Banco Francés del Río de la Plata, donde pronto integró la Comisión Interna del Personal.

1951

Participó en el “Primer Salón Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas”.

Su obra formó parte del Homenaje a Federico García Lorca, presentado en la Biblioteca Municipal de Martínez.

1952

Envió su obra al Salón de Otoño, organizado por la SAAP en la Galería Peuser.

1953

Participó en el “Tercer Salón Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas”.

Junto a sus padres Alberto Manuel y Sara Maria Eloísa Madueño

1955

Presentó su obra en el Salón de Otoño, organizado por la SAAP.

Participó en el “Salón del Gran Concurso Esso de Pintura del Paisaje Argentino”, presentado en las Galerías Peuser y Witcomb el 2 de junio.

1956

Comenzó a estudiar modelado y escultura en el taller de Carlos de la Cárcova.

Fue uno de los miembros fundadores de Ensayo Cultural, revista literaria y cultural independiente. Participó en su dirección y diagramación, y estuvo a cargo de la redacción de la sección de Artes Plásticas hasta su último número.

Participó en el “Salón Anual de Santa Fe”, presentado el 25 de mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

1958

Junto a Jorge Rivara y Simón Akerman participó en la muestra “Tres pintores” presentada en la Galería del Teatro de los Independientes.

Exhibió en la Sociedad de Artistas Plásticos de Quilmes junto a Rivara.

Durante dos años estudió historia del arte con el profesor Julio E. Payró.

1961

Asistió a la Asociación de Cine Experimental para estudiar dibujo y técnica publicitaria, fotografía y cine durante tres años.

En Montevideo, se relacionó con algunos integrantes del Taller Torres García y comenzó a estudiar los principios que guiaron a esa agrupación.

Con su óleo Naturaleza muerta participó en el “L Salón Nacional de Artes Plásticas”, presentado en septiembre en las Salas Nacionales de Exposición.

1962

Envió su obra al “LI Salón Nacional de Artes Plásticas”, presentado entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre en las Salas Nacionales de Exposición.

Junto a su amigo Jorge Rivara

1963

Conjuntamente con Loza, Cañás, Pérez Celis, Thiemer, López Claro, Martínez Howard, González y Nojechowicz presentó su obra en el Salón de Arte SIJA, exhibido en Avellaneda.

Envió su obra Camino a Rodríguez al “28.º Salón de Otoño” inaugurado por la SAAP el 19 de agosto.

Participó en el “Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano”, presentado en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

Realizó un curso de fundamentos visuales con el profesor Héctor Cartier.

1964

Participó en el Ateneo de Buenos Aires, junto a Carlos Uría, Noé Nojechowicz, Cristina Santander y Norberto Onofrio.

Envió una pintura al “LIII Salón Nacional de Artes Plásticas”, presentado entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre en las Salas Nacionales de Exposición.

1965

Participó en el “LIV Salón Nacional de Artes Plásticas”, presentado entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre en las Salas Nacionales de Exposición.

1966

El 5 de febrero contrajo matrimonio con Josefa Cejo Rial, su compañera de toda la vida.

Delmonte, Rivara y Akerman junto a Juan Espósito

1967

Entre el 28 de agosto y el 9 de septiembre presentó su primera exposición individual con paisajes, desnudos y naturalezas muertas, conjuntamente con Rivara, en la Sala V de la Galería Van Riel de Buenos Aires.

1968

Realizó una exposición individual con Rivara en la Sala V de la Galería Van Riel, donde presentó obras figurativas entre el 19 de agosto y el 7 de septiembre.

Entre el 4 y el 15 de octubre participó en el “Primer Capítulo del 112 Salón Anual”, presentado en la Sala de exposiciones “Ernesto de la Cárcova” de la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

El 16 de octubre nació María Silvia, su única hija.

En noviembre publicó el artículo “No existe vanguardia en arte” en el número 2 del primer año de edición de la revista bimestral Aborigen, que circulaba en Buenos Aires.

Junto a su esposa Josefa Cejo Rial y a su pequeña hija María Silvia

1971

Comenzó a enseñar artes plásticas en el Taller Río de la Plata, que fundó junto a Rivara en la calle Venezuela 110, 12º “J”, de la ciudad de Buenos Aires.

El 15 de junio se inauguró la muestra “Alberto Delmonte - Jorge Rivara” en la Galería Moretti de Montevideo, donde presentó óleos y dibujos.

1972

Junto a Rivara expuso en la Galería Nice de Buenos Aires, donde ambos exhibieron pinturas y dibujos. Delmonte también presentó una composición en madera.

1973

Diagramó Apertura. Revista de información gremial e interés general. Órgano de la Asociación Bancaria, de la cual fue secretario de redacción hasta su última época.

En junio se publicó el último número de Ensayo Cultural, revista en la que Delmonte se encargó de la diagramación y fue el responsable de la Sección de Artes Plásticas.

La Galería Nice presentó una muestra conjunta de Delmonte y Rivara, en la que se exhibieron pinturas y dibujos de naturalezas muertas, paisajes y figuras.

Trasladó el Taller Río de la Plata que compartía con Rivara al edificio situado en la calle Salta 163, 6º “A”, de la ciudad de Buenos Aires.

1974

Con un comentario de Héctor Francia, en septiembre se inauguró una exposición de óleos de Delmonte y Rivara en la Galería Nice, que ambos dedicaron a su maestro Marcos Tiglio.

Participó en el “Homenaje a Victorica”, organizado por la Galería Franza de Buenos Aires.

Imagen prehispánica recuperada por la revista Aborigen N˚ 72

1975

Realizó un viaje de estudios a través de diferentes países europeos. En la oportunidad visitó a Edgardo Ribeiro, integrante del Taller Torres García radicado en Mallorca.

Junto a Rivara exhibió óleos en la “Exposición de Pintura Argentina” organizada por la Embajada Argentina en España y el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. La muestra se inauguró el 21 de abril en la sala del Colegio Mayor Argentino de Madrid.

Con una presentación escrita por César Magrini, Centoira Galería de Arte incluyó a Delmonte en la exhibición “Obras de arte argentino de pequeño formato/2”, presentada en el Plaza Hotel de Buenos Aires.

Participó en el “XXVII Salón de La Plata”, presentado en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.

1976

Entre el 11 y el 24 de junio la Galería Nice organizó una exposición individual en la que Delmonte presentó paisajes, naturalezas muertas y figuras y retratos en catorce pinturas de tratamiento cubista, dedicadas a su maestro Marcos Tiglio y presentadas por Héctor Cartier.

Participó en el “LIII Salón Anual de Santa Fe”, presentado el 25 de mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

1977

El 5 de marzo la Galería Cassará de Mar del Plata comenzó a exhibir catorce óleos con una presentación de Héctor Francia.

Entre el 2 y el 30 de abril se presentó una exposición de óleos de Rivara y Delmonte en el Museo Municipal de Bellas Artes de Chascomús.

La Galería Nice organizó una exposición con sus óleos entre el 24 de junio y el 14 de julio. Participó en la “2.ª Bienal Internacional y Encuentro de Expertos en Educación por el Arte”.

El 17 de noviembre la Galería Palatina inauguró la muestra “El Desnudo” que incluyó su obra.

Portada de la revista Ensayo Cultural

1978

Comenzó a enseñar artes visuales en Pacheco y Congreso, del barrio de Villa Urquiza.

Continuó perfeccionando su formación en historia del arte con el profesor Francisco Azamor, curso que se prolongó hasta 1984.

Con su óleo Composición, participó en el LXVII Salón Nacional de Artes Plásticas, presentado en las Salas Nacionales de Exposición.

Presentó una exposición individual en la Casa de la Cultura-Museo de Artes Plásticas de la Municipalidad de Chivilcoy, inaugurada el 14 de octubre.

Realizó una exposición individual en la Galería De la Rada de Buenos Aires.

Su obra Flores blancas participó en la presentación de “Hoteles Argentinos. Cuadros argentinos exhibidos en el Hotel Libertador”, prologada con un texto de Jorge Romero Brest.

Participó en la exposición colectiva “Veinte Pintores”, organizada por la Galería Palatina.

1979

Comenzó a estudiar filosofía con el doctor Emilio Komar e historia del arte español con el arquitecto Luis Rodríguez Querejazu.

La Galería Palatina exhibió una exposición individual con treinta y una pinturas presentadas por un escrito de Héctor Francia e inaugurada el 2 de mayo.

El 31 de agosto la Galería Gutiérrez y Aguad y Domingo Biffarella de Córdoba expuso diecisiete pinturas con un estudio crítico de Héctor Francia.

El 5 de octubre la Fundación Fogón de los Arrieros de Resistencia inauguró una muestra donde se exhibieron quince obras con un comentario escrito por Francia.

Envió su obra a la exposición colectiva “Tout petit” presentada por la Galería de Arte Río de la Plata.

Participó en la “3.ª Bienal Internacional y Encuentro de Expertos en Educación por el Arte”, realizada en la Galería Íconos de Mar del Plata.

Junto al profesor Héctor Cartier

Llevado por el sensible pensamiento plástico de Alberto Delmonte y, enfocándolo desde sus características esctructurales como una determinante que lo cualifica, extenderé, venturosamente, el alcance que el concepto forma-estructura (...) debería tener, Igor Stravinsky afirmó que el arte es lo contrario del caos

(Héctor Cartier, 1976).

1980

Realizó una exposición individual en la Galería de Arte del Centro Cultural Siringa de Bahía Blanca, inaugurada el 23 de mayo.

Entre el 5 y el 24 de octubre la Galería Nelly Tomas de La Plata exhibió su obra, presentada por un texto de Héctor Francia.

Fundó el Taller Sur. Comenzó la publicación de la revista Sur.

Participó en el “Salón Cerealista” organizado en Buenos Aires, y obtuvo el Quinto Premio de su Sección Pintura.

1981

Se desempeñó como profesor de dibujo y pintura en un Hogar de Discapacitados de Buenos Aires.

Comenzó a editarse Construir. Publicaciones del Taller Sur, que circuló hasta 1983.

El 16 de septiembre inauguró una exposición individual en la Galería Palatina, donde presentó veintinueve pinturas introducidas por un texto de Cartier.

Participó con su pintura Mar del Plata en el Primer Salón Plástico-Filatélico, inaugurado el 25 de noviembre por Encotel Argentina.

Junto al crítico Héctor Francia

<(...) si bien se halla dentro de una elaboración actual que analiza el proceso cubista, desarrollando éste dentro del planteo ortogonal, podemos afirmar, por estas mismas características, que su obra se define dentro de lo que podemos denominar proceso de continuidad clásica

(Héctor Francia, 1977).

1982

Presentó una exposición individual en la Galería Gutiérrez Aguad y Domingo Biffarella de Córdoba, inaugurada el 16 de abril.

Entre el 27 de mayo y el 10 de junio presentó una muestra en la sede Tigre del Club Náutico Hacoaj.

Entre el 14 de diciembre y el 7 de enero participó en el “I Salón Anual de Artistas Plásticos Bodega J. Edmundo Navarro Correas”, Sección Pintura. Auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes, este Salón se presentó en la Galería de Arte Praxis de Buenos Aires con una presentación escrita por Cartier.

Con su óleo Mortero con frutas formó parte del Certamen de Pintura 75.º Aniversario, organizado por la Fundación Gutenberg y el Instituto Argentino de Artes Gráficas.

1983

Participó con su óleo Camino a la vida en el LXXII Salón Nacional de Artes Plásticas, presentado en el Centro Cultural Las Malvinas.

Presentó la pintura Figura con paisaje en la muestra “El Desnudo”, inaugurada el 21 de septiembre en la Galería Palatina.

El Taller Sur se trasladó a la calle Estados Unidos 771 del barrio porteño de San Telmo.

El 2 de noviembre se presentó la muestra “Alberto Delmonte” en la Galería Raquel Real de Rosario.

Portada del catálogo del LXXII Salón Nacional de Artes Plásticas

Sabe Alberto Delmonte que cada obra, cada expresión plástica, reclama la “razón” intrínseca de su necesidad vital en cuanto cuerpo estructurado. Por lo mismo su orquestación formativa tiene tal fuerza expresiva en sí que excede y revela, a su vez, toda alusión temática

(Héctor Cartier, 1981).

1984

Interesado por los estudios antropológicos, se vinculó al CEHASS (Centro de Estudios Históricos, Antropológicos, Sociales Sudamericanos), donde realizó cursos sobre: Argentina Indígena; Culturas Precolombinas de Mesoamérica y culturas Precolombinas de América del Sur, impartidos por el licenciado Guillermo Magrassi.

También asistió al Seminario de arqueología sudamericana dictado por el profesor Schobinger; al Seminario sobre Arte y Cosmovisión alfarera por la licenciada María Florencia Kusch y al de Mítica, Estética y Semiología del Arte Visual Precolombino por el profesor César Sondereguer, realizados en Vertientes Espacio de Arte.

Presentó una exposición individual en la Galería Botello de San Juan de Puerto Rico, inaugurada el 22 de febrero.

Junto a Aurelio Macchi presentó sus pinturas en la Galería Los Notables de Acassuso, entre el 16 de agosto y el 6 de septiembre.

1985

Entre el 5 y el 12 de enero expuso en la Galería Hoy en el Arte de Pinamar.

El 6 de noviembre presentó la exposición “Alberto Delmonte 1981/1985” en la Galería Palatina, dedicada a sus amigos Simón Ackerman y Mario García Celis. Se exhibieron treinta y una pinturas que marcaron la transición hacia la abstracción presentadas con un texto escrito por Héctor Francia.

Participó en la exposición “Pintores Argentinos”, presentada en el Studio Art, de Montreal.

Portada del catálogo de la muestra presentada en la Galería Botello

1986

Del 1.° al 18 de febrero presentó una exposición individual en el Centro Artistico Culturale “La Pigna”, de Roma.

Entre el 30 de abril y el 18 de mayo participó en la muestra “Pasado-Presente en el Arte Latinoamericano” presentada en el Museo Provincial de La Plata con un comentario escrito por Alejandro Puente.

Participó en el Premio Pandosia, en la ciudad italiana de Cosenza y recibió la Medalla de Plata “Beato Angélico” en reconocimiento al mérito por la obra y actividad desarrollada.

Presidió la Comisión de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) integrada por: Néstor Berlles (vicepresidente), Arrigo Todesca (secretario), Jorge Müller (prosecretario), Antonio Gómez Moreira (tesorero), Aníbal Cedrón (protesorero), así como Alfredo Benavídez Bedoya, Adolfo Nigro, Julián Agosta y Juan Carlos Benítez (vocales).

Entre el 28 de julio y el 29 de agosto participó en la exhibición “Pintura Argentina Contemporánea”, organizada por la Galería de Arte Braque en la sucursal Buenos Aires del Banco do Brasil.

Presentó cuatro obras: Menhir de la creación, Ponernos a volar, Poblando el espacio y Menhir, en la Segunda Bienal de La Habana.

Su obra fue publicada en la página 44 del Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas.

1987

Fue designado por la Secretaría de Cultura de la Nación para brindar asistencia técnica en la Escuela de Bellas Artes de Santa Rosa de La Pampa.

Entre el 30 de mayo y el 12 de junio presentó una exposición retrospectiva en la Sala Dr. Octavio R. Amadeo, de la Dirección de Cultura de Campana.

Actuó como jurado en la sección Pintura del Cuarto Salón Trienal de la Provincia de Buenos Aires, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Como participante en los talleres de esa institución, integró la exhibición con la que se conmemoraron los 70 años de la fundación de la Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (MEEBA).

Entre los meses de septiembre y octubre sus pinturas fueron incluidas en el vagón exposición del “Tren de las Artes”, que partió de la estación Federico Lacroze con presentaciones programadas en las estaciones de Concordia, Federal, Curuzú Cuatiá, Saladas y Corrientes.

Entre el 14 y el 24 de noviembre participó en la presentación del “111 Salón Anual de la Asociación Estímulo de Bellas Artes en Homenaje a Amadeo Dell’Acqua” exhibida en el Museo Municipal de Arte e Historia “Los Toldos”, Municipalidad de General Viamonte.

Portada del catálogo de la muestra "Pasado-presente el el Arte Latinoamericano"

1988

El 16 de abril participó en la “Muestra Inaugural del Nuevo Edificio” presentada en el Museo Provincial de Artes de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, a partir de las obras donadas por los artistas.

Fue invitado por la Secretaría de Cultura de la Nación para participar en las mesas de diálogo sobre posibles cursos de acción a seguir en materia de política cultural.

Durante el bienio 88/89 fue designado por el Ministerio de Educación de la Nación en el área de Comunicación y Expresión, como especialista en artes plásticas en el diseño del Proyecto de Transformación del Ciclo Básico de la Educación Media.

En junio envió tres pinturas para la muestra colectiva de intercambio organizada por la Galería Altos de Sarmiento en la galería londinense I Ching.

El 24 de agosto la Galería Palatina inauguró la exposición individual “Alberto Delmonte 1986/1988”, con una presentación de Héctor Francia que recuperó algunos fragmentos de Rodolfo Kusch.

Exhibió su obra en la muestra “Artistas Argentinos”, presentada en Belgrado, Yugoslavia.

Participó en el Encuentro Argentino-Chileno “Por Chile libre hoy”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

1989

Fue uno de los miembros fundadores del grupo El Ojo del Río, conjuntamente con los artistas Julián Agosta, Adrián Dorado y Adolfo Nigro.

Integró la muestra “Forma y Color. Desde Morel hasta nuestros días”, presentada en la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat de Buenos Aires.

1990

Comenzó a enseñar dibujo en el Centro de Estudios de Arte CROMOS, ubicado en la calle Zabala 2645 de Buenos Aires, junto a Enio Iommi y Alejandro Puente que tomaron a su cargo, respectivamente, la enseñanza de escultura y pintura.

En julio se publicó el primer número de El Ojo del Río. Hojas de Arte.

Entre el 6 de julio y el 5 de agosto, El Ojo del Río presentó la muestra “Imágenes Sudamericanas”, en la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires. Prologada por Enrique Gené, esta exhibición reunió obras de Agosta, Delmonte, Dorado y Nigro junto a un grupo de piezas prehispánicas provenientes del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.

Entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre su obra Muro iniciático participó en la exposición y venta “Primera subasta de arte argentino: Biblioteca Nacional”, organizada por la Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional.

En octubre participó con tres obras en el “2.º Congreso Interamericano de Revalorización Precolombina” reunido en el Centro Cultural Recoleta.

Participó en el Premio Pandosia, patrocinado por la Comuna de Marano Principato, en la ciudad italiana de Cosenza.

El 16 de octubre se inauguró en el Museo de Arte Moderno de México la exposición “Caracteres de identidad en pueblos iberoamericanos”, en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de Arte.

Entre el 18 de octubre y el 7 de diciembre participó en la exposición colectiva realizada en la Galería Van Riel, auspiciada por el Deutsche Bank de Buenos Aires.

Portada del catálogo de la "Muestra Inaugural del Nuevo Edificio"

Creo que cuando Pachamama deje de ser solo folklore para ser un asunto visceral, será nuestra leyenda. Por todo esto siento que tu obra y la de algunos otros son como un prólogo a una emancipación total de “sucesores y metrópolis”, de auténtica raíz social, afincada en una participación fraternal y sudamericana, perfilando así el fenómeno de una cultura andina

(Héctor Francia, 1988).

1991

El 2 de agosto se inauguró la muestra “120 artistas argentinos”, organizada por 3 del Sur. La exposición se presentó en la sala del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y permaneció abierta al público hasta el 25 de agosto.

Envió la obra Los ecos de la noche a la “1.ª Muestra Inaugural del Museo de Artes Plásticas de General San Martín”, presentada desde el 16 de agosto.

Entre el 16 de octubre y el 16 de noviembre la Universidad Maimónides organizó la exposición “Forma, espacio y color” en el Centro Cultural de dicha Universidad, en la que se presentaron obras de El Ojo del Río.

Participó en la exposición “La Escuela del Sur: El Taller Torres García y su legado”, presentada entre el 18 de junio y el 12 de agosto en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, bajo la curaduría de Mari Carmen Ramírez y Cecilia Buzio de Torres. La publicación que acompañó la muestra reprodujo su obra Condorhuasi (1986). El itinerario posterior de la muestra fue: Archer M. Huntington Art Gallery, Austin-Texas, USA (septiembre a diciembre de 1991); Museo de Monterrey, México (enero a marzo de 1992); The Bronx Museum of Arts. New York, USA (septiembre de 1992 a enero de 1993) y Museo Rufino Tamayo, México DF, México (febrero a mayo de 1993). En 1992 la University of Texas editó la publicación The School of the South and its Legacy, en inglés.

Antes de finalizar el año, Nigro declinó su participación en El Ojo del Río.

En noviembre, presentó una exposición individual en la Galería Palatina, con veintinueve pinturas y objetos de maderas presentados con un texto escrito por Rosa Faccaro y algunos fragmentos de A. Gensen y Luis Alberto Quesada.

El Ojo del Río presentó sus obras en el Museo Municipal de Bellas Artes “Félix Amador” de Luján, en el British Council y en la Fundación Del Viso.

En noviembre comenzó a circular el número 2 de El Ojo del Río. Hojas de Arte.

El músico Víctor Amícola creó una ópera a partir de la pintura Ave mítica de Delmonte, que fue estrenada en el Teatro Colón.

Junto a Julián Agosta, Adrián Dorado y Adolfo Nigro

1992

Diseñó la Medalla para recordar los 500 años de la Colonización de América, presentada en el Museo Sívori de Buenos Aires.

Participó en el III Festival del Color “Benito Quinquela Martín”, organizado por el Museo “Eduardo Sívori”, en el que obtuvo el único premio de la categoría de adultos.

En abril comenzó a circular el número 3 de El Ojo del Río. Hojas de Arte y el grupo se presentó en “Nueva Imagen para una antigua América”, exhibida en las Salas Nacionales de Exposición, Palais de Glace.

Integró el grupo de artistas convocado por el Centro Cultural Recoleta para presentar obras de un formato limitado (30 x 40 cm) para la muestra colectiva y crítica hacia la Conquista de América titulada “500 años de represión”, que contó con un comentario escrito por Eduardo Galeano.

Asesoró al Departamento en Artes Visuales del Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales Sudamericanos (CEHASS).

En septiembre comenzó a circular el número 4 de El Ojo del Río. Hojas de Arte.

El Ojo del Río presentó sus obras en “Homenaje al Hombre de América”, presentado en el Centro Cultural Recoleta, entre el 4 y el 27 de septiembre, que contó con una presentación escrita por Rosa Faccaro.

Integró el stand de la Galería Palatina en ArteBA ’92.

The School of the South and its Legacy, coordinado por Mari Carmen Ramírez.

1993

Formó parte del grupo de cuarenta y cinco artistas argentinos que participó en la muestra “Levantamiento del Ghetto de Varsovia 1943/1993”, realizada en homenaje al 50.° aniversario, que se presentó entre el 29 de junio y el 11 de julio en el Centro Cultural Recoleta.

En septiembre comenzó a circular el número 5 de El Ojo del Río. Hojas de Arte.

Del 11 al 30 de noviembre la Galería Palatina presentó una exposición de pinturas y objetos prologada por un texto escrito por Rosa Faccaro.

El Ojo del Río presentó una exhibición en la Galería Adriana Indik.

1994

Entre el 6 y el 9 de enero sus obras participaron en la Art Miami’94, a través de la Andres Art Gallery de Amberes.

El Ojo del Río participó en ArteBA’94, presentado por la Galería Adriana Indik.

Presentó una exposición antológica en el Fondo Nacional de las Artes con un estudio crítico de Fermín Fèvre, exhibida entre el 22 de junio al 15 de julio.

Organizada por la Fundación CESNI y Ricardo Coppa Oliver, en septiembre se inauguró la exposición colectiva “Forma y Color. Buenos Aires por sus pintores”, en la que Delmonte presentó la pintura Horizonte de Buenos Aires.

Entre septiembre y octubre, Agosta y Delmonte de El Ojo del Río presentaron “Esculturas” en la Plaza Seca del Centro Cultural San Martín.

Invitado por los organizadores del Premio Trabucco Adquisición 1994 –exhibido entre el 14 y el 31 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes– presentó sus obras: Encuentro entre mundos, Horizonte y Estructura vertical.

Finalizaron los trabajos colectivos del grupo El Ojo del Río y también concluyó su ciclo de enseñanza de dibujo en el Instituto Cromos.

En diciembre presentó la exposición conjunta de Agosta y Delmonte en el Museo Torres García de Montevideo. Debido al éxito de la muestra, el Museo extendió el período de exhibición hasta finales del mes de enero del año siguiente.

Dorado, Delmonte y Agosta en la sala del Centro Cultural Recoleta.

La inserción del arte en el campo de la cultura como visión de una identidad americana revela que esta década de los 90 es de una lectura compleja. América del Sur está sufriendo una crisis, una situación de cambio, cuya realidad política, económica y social trasciende –en esta era satelital– al campo de la imagen. [...] Un grupo de artistas plásticos trabaja en torno a estas ideas. Sus creaciones están sujetas a estos planteos

(Rosa Faccaro, 1992).

1995

Actuó como Jurado en el “Tercer Salón Nacional de Pequeño Formato” organizado por la Seccional 23 de la SAAP, inaugurado el 28 de abril en el Club Social y Cultural “El Retiro” de Hurlingham.

Entre el 9 y el 11 de mayo participó en el Salón Muestra de Arte y Subasta presentado en el Alvear Palace Hotel, que ofreció a los coleccionistas las obras entregadas a beneficio de la Reconstrucción de la AMIA. Delmonte donó la tela titulada Siguen los fantasmas (1993), de 100 x 100 cm.

Fue miembro del Comité Asesor de la muestra “Arte al Sur”, programada por el Centro Cultural Recoleta.

Entre el 1.º y el 12 de julio presentó una exposición individual en la Sala Eduardo Di Nardo de la Subsecretaría de Cultura de Santa Rosa. La muestra fue acompañada por la charla debate “Visión de las artes plásticas desde Sudamérica”.

En la galería “Ernesto de la Cárcova” se presentó el “Salón 119 Aniversario” en homenaje a los fundadores de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, mediante la organización de una muestra colectiva en dos capítulos. Delmonte participó en el primero que se expuso entre el 10 y el 21 de octubre.

Entre el 25 de octubre y el 31 de diciembre la Galería Czechowska de Santiago del Chile presentó la exposición “Alberto Delmonte. Avatares y búsquedas”, prologada por Guillermo Whitelow.

Participó en Art Miami’95, con la Galería Gradiva, y en ArteBA’95 fue incluido en el stand de la Galería Palatina.

Integró la exposición colectiva “Arte al Sur. Pintores y Escultores contemporáneos”, presentada en el Centro Cultural Recoleta, entre el 31 de octubre y el 19 de noviembre.

Entre el 8 y el 28 de noviembre, la Galería Palatina presentó veintiséis pinturas, un tótem de hierro y un objeto de madera, con un comentario escrito por Hugo Padeletti.

Portada del catálogo de la muestra realizada en la Fundación Torres García.

1996

En mayo realizó una exposición individual de pinturas en la Galería AAHRUS de Rafaela.

Entre el 25 de junio y el 14 de julio, Ana Dragone presentó la exposición individual “Alberto Delmonte” en el Centro Cultural Gral. San Martín de Buenos Aires.

Participó de una exhibición en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Crucellas”, Ciudad de Santa Fe, entre el 4 y el 16 de julio, presentada por Jorge Taverna Irigoyen.

Delmonte presentó: Forma totémica II, Horizonte blanco I y Diálogo mineral en la convocatoria del Premio Alberto J. Trabucco Adquisición 1996, para el que fue invitado. Las obras participantes fueron exhibidas entre el 11 de septiembre y el 6 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Su obra Diálogo formó parte del envío de artistas que presentaron la exposición “Arte argentino de hoy”, inaugurada el 12 de noviembre en el Centro Cultural Joaquín Torres García del Consulado Argentino de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Participó en la feria ArteBA ’96, con la Galería Palatina; en Art Miami ’96, con la Galería Gradiva de Miami y en FIA ’96 Feria Iberoamericana de Arte, con la Galería Gradiva de Caracas.

En noviembre se presentó su obra Naturaleza muerta en la subasta de obras de arte argentino que organizó la Galería VerBo.

Su obra Signos del hombre participó en la “1.ª Exposición de Artes Visuales DAIA”, presentada en Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Envió su obra Eje a la muestra “102 Artistas Plásticos con la Ciencia” organizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Centro Atómico Constituyentes, Predio Tandar.

Portada del catálogo de la exposición colectiva “Arte al Sur. Pintores y Escultores contemporáneos”.

1997

En marzo el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Córdoba inauguró la muestra conjunta “Julián Agosta-Alberto Delmonte”, en la que se presentaron pinturas y esculturas bajo la curaduría de Osvaldo Mastromauro, quien también coordinó la mesa en la que Delmonte disertó en el marco del Ciclo “Dialogando con los maestros”, presentado en abril en el Centro Cultural General San Martín.

Desde el 18 de abril hasta el 11 de mayo expuso en la muestra “Nuestros Ancestros”, organizada por el Museo de Esculturas “Luis Perlotti”.

Entre el 30 de abril y el 1.° de junio integró un conjunto de veinte artistas que expuso en la muestra “Signos y Símbolos” presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con una introducción escrita por Horacio Gené.

Participó en el “Encuentro Constructivo” que se programó en distintas instituciones de la Provincia de Salta.

Entre el 14 y el 25 de agosto exhibió su obra Horizonte en la 1.ª Bienal Interparlamentaria de Pintura del MERCOSUR, presentada en el Centro Cultural Borges. La muestra también fue presentada en Montevideo entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre.

Entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre participó en la “Exposición Homenaje Juan Antonio Cavo”, presentada por Julio María Sanguinetti en el Museo Torres García de Montevideo.

En noviembre se presentó su pintura Naturaleza muerta en la subasta de obras de arte argentino que organizó la Galería VerBo.

Su obra Vuelo nocturno fue incluida en la subasta neoyorquina “Important Latin American paintings, drawings and sculptures and Colonial works of art”, organizada por Christie’s entre el 24 y el 25 de noviembre.

El Espacio Cultural Vertientes organizó, entre el 21 de octubre y el 14 de noviembre, exposiciones, talleres, conferencias y espectáculos audiovisuales con la participación de Artemio Alisio, Alberto Delmonte, Silvia Della Maddalena, Martha Melgarejo, Alfredo Portillos y César Sondereguer.

Entre el 27 y el 29 de octubre se realizó en el Centro Cultural General San Martín el “Encuentro de Artistas Premiados Argentinos ‘Alfonsina Storni’”, en el cual Delmonte participó en “El gran bastidor” (donde quedó la huella del artista), testimonio entregado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El 13 de noviembre su obra Estructura fue incluida en la exposición y venta “Joaquín Torres García y su legado” organizada por Castells y Castells.

En noviembre participó junto a los artistas cubanos José Omar, Roger Aguilar, Carlos Del Toro y Eduardo Roca y los argentinos Jorge Melo, Zulema Petruschansky, Griselda Ferreyra y Alfredo de Vincenzo en la muestra de arte gráfico “Intercambio cultural Argentino-Cubano”, organizada por la Fundación Pablo de la Torriente Brau, en La Habana Vieja.

Integró el conjunto de artistas que representaron a la Escuela del Sur: El Taller Torres García y su legado, en la Galería Artespacio, Santiago de Chile.

Su obra fue incluida en el stand de la Galería Gradiva de Caracas presentada en FIA ’97 , la Feria Iberoamericana de Arte.

Junto a Agosta frente al cartel que anuncia la exposición del Museo Emilio Caraffa.

1998

El Museo de Arte Americano de Maldonado presentó la exposición “Vertientes contemporáneas del Constructivismo”, con obras de Agosta, Aro, Delmonte y Nigro, bajo la curaduría de Isaac Lisenberg.

En mayo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados organizó “Arte en un cielo para todos” en el Parque Thays, actividad con barriletes creados por artistas en la que participó Delmonte, así como en el vuelo de barriletes anunciado como “Cultura y solidaridad en el Mercosur”, para los sábados del mes de julio.

El 25 de julio se inauguró la exhibición “Alberto Delmonte. Dibujos”, en el Museo de Dibujo y Grabado “Guamán Poma”, de Concepción del Uruguay.

Actuó como Jurado de selección y premiación elegido por los participantes en el XLII Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”.

El British Arts Centre de Buenos Aires organizó una muestra individual entre el 14 de octubre y el 15 de noviembre, presentada por Osvaldo Mastromauro.

Entre el 4 y el 23 de noviembre se presentó una exposición de veinticinco pinturas en la Galería Palatina, presentadas por un texto escrito por Jorge Baron Biza.

Participó en “Arte-objeto: Homenaje a Marcel Duchamp”, presentado en la Fundación Andreani de Buenos Aires entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre.

Se publicó el libro Alberto Delmonte, con una entrevista de Rafael Pascual Robles, la reproducción de textos críticos, bibliografía y selección de exposiciones.

Participó en la muestra “La Escuela del Sur: el Taller Torres García y su legado”, presentada en Cigale Galería de Arte, Punta del Este.

Portada del catálogo de la exposición “Vertientes contemporáneas del Constructivismo”.

1999

El 9 de abril se presentó la exposición “Alberto Delmonte. Cosmovisión artística” en la Sala Eduardo Di Nardo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.

Fue invitado para participar en el Premio Alberto J. Trabucco de Dibujo 1999, exhibido entre el 16 de junio y el 5 de julio en el Centro Cultural Borges. Delmonte presentó: Figura shamánica, Presentimiento de la noche y El vocero.

En la subasta de arte argentino y europeo organizada por Roldán y Cía. entre el 1.º y el 4 de junio se ofreció la pintura Jefe.

Su obra fue incluida en el Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas publicado por Correo Editorial y en la exposición “Artistas del Mercosur”, inaugurada en Montevideo el 28 de junio.

Desde el 7 de julio, la Galería Palatina exhibió pinturas, objetos y cerámicas de Delmonte y de sus discípulos en la 17.ª muestra del Taller Sur, con una presentación escrita por Horacio Gené acompañada por el texto del maestro “Entre coincidencias y semejanzas”.

Su obra Homenaje a Modigliani fue incluida en la subasta de arte argentino organizada por la Galería Arroyo el 28 de septiembre.

Dictó un curso de Fundamentos Visuales en el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos “Prof. Ricardo Merlo”, dividido en dos períodos: entre el 5 y el 7 de agosto, y desde el 28 al 30 de octubre.

El 23 de agosto se incluyó su obra Cuenca en la sexagésima subasta de arte argentino organizada por la Galería VerBo.

Su obra Ichthys fue incluida en la subasta de arte argentino y europeo organizada por Roldán y Cía. entre el 15 y el 20 de diciembre.

Portada del catálogo de la exposición “Alberto Delmonte. Cosmovisión artística”.

El taller es para Delmonte enriquecedora fuente de innovación. En el taller su propio trabajo se va depurando, mientras acompaña los avances de los alumnos. A lo largo de años, esa realidad se convierte en un juego de ida y vuelta

(Enrique Gené, 1999).

2000

Su obra Oposiciones fue incluida en la subasta “Pinacoteca” organizada por la firma Gomensoro el 5 de enero.

Integró la muestra colectiva “Arte Nacional” presentada en el Salón VIP del Aeroparque Jorge Newbery.

Participó con su obra Ekeko, en la exposición “Plástica por Plásticos” curada por Osvaldo Mastromauro. Presentada a partir de la iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), la muestra se exhibió en el Predio Ferial de Palermo entre el 3 y el 8 de abril.

Su obra Las casas fue incluida en la subasta de arte argentino y europeo organizada por Roldán y Cía. entre el 11 y el 17 de abril.

Desde el 9 al 21 de junio se expusieron pinturas, cerámicas y objetos de Delmonte y sus discípulos en la “20.ª Muestra Taller Sur”, presentada en el Museo Provincial de Arte de Santa Rosa.

Suipacha Galería de Arte presentó la exposición individual “Alberto Delmonte”, entre el 27 de junio al 15 de julio.

Su obra Wichi fue incluida en la Exposición y Remate en el Sívori, realizada a beneficio de la Asociación Amigos del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

Entre el 7 de julio y el 15 de agosto el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) de La Plata organizó la muestra “Abot, Agosta, Dagá y Delmonte. Analogías y diferencias”, que articuló las obras de estos cuatro artistas.

Fue invitado para participar en el Premio Alberto J. Trabucco de Pintura 2000, exhibido entre el 1.º y el 26 de junio en el Centro Cultural Borges. Delmonte presentó: Diálogo con lo eterno.

Integró la exposición colectiva “Arte argentino del siglo XX. Intercambio patrimonial”, que se presentó en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y en el MACLA y el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, con curaduría de María Isabel de Larrañaga y Alberto Petrina.

Participó en la muestra colectiva “El Museo en el Museo”, con la que se presentó la iniciativa de Adrián Dorado de creación de un Museo de Arte Abstracto del Sur en el barrio porteño de Saavedra. Esta exhibición se desarrolló entre el 5 y el 27 de agosto en el Museo Histórico “Brigadier General Cornelio de Saavedra”.

Junto a la escultora Norma D’Ippolito y los pintores Jorge Pereyra y Luis Grosclaude expuso en la muestra presentada en el ciclo de arte organizado en el hall central de la Bolsa de Comercio entre el 11 y el 22 de septiembre.

Desde el 23 de septiembre al 17 de octubre el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela realizó una exposición individual, presentada por un texto escrito en 1994 por Guillermo Whitelow, y otro texto de la propia autoría del artista.

Con su pintura Custodio de 1996, formó parte del grupo de treinta artistas presentados en el Castillo de El Talar de Pacheco, desde el 13 y hasta el 16 de septiembre.

Entre el 24 de octubre y el 25 de noviembre participó en la exposición colectiva “Arte sobre papel” reunida por Alfredo Cataldo Galería de Arte, en su sala de Villa Devoto.

Integró la muestra colectiva “Propuesta para una colección” reunida por la Galería Palatina entre el 7 y el 27 de diciembre.

Participó en la exposición “Siglo XX Argentino. Arte y Cultura”, presentada en el Centro Cultural Recoleta.

Con su obra El que conduce participó en la exposición “Arte argentino contemporáneo” presentada por Carlos Piñeiro Iñiguez e Irma Arestizábal en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

Portada del catálogo de la exposición “17” de Taller Sur.

2001

Expuso sus pinturas junto a los collages de Hugo Padeletti y los grabados y objetos de Adolfo Nigro, en una exhibición organizada por la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU) presentada entre el 21 de abril y el 19 de mayo en Malvín, con una presentación escrita por el escultor uruguayo Enrique Broglia.

El 24 de abril se incluyó su obra Gris recuerdos y sueños en la septuagésimo sexta subasta de arte argentino organizada por la Galería VerBo.

Entre el 9 y el 28 de mayo se presentó una exhibición con treinta pinturas, grabados, dibujos y objetos de madera en la Galería Palatina.

Presentó una muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, producida por el Estudio Lisenberg durante los meses de julio y agosto, que luego viajó hacia San Miguel de Tucumán, donde se presentó entre agosto y septiembre en el Centro Cultural Rougés, entre septiembre y octubre llegó al Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y, finalmente, se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca entre noviembre y diciembre.

Participó en el conjunto de artistas que integraron la muestra “Paletas de artistas contemporáneos a beneficio de APEU, Asociación de pintores y escultores del Uruguay”, presentada el 7 de agosto por Juan Enrique Gomensoro Piñeyro.

Entre el 19 y el 24 de septiembre su óleo titulado El que tiene poder participó en Expotrastienda presentada en el Centro Cultural Borges.

El 25 de septiembre se incluyó su obra Diálogo entre la ciudad y el río en la octogésima primera subasta de arte argentino organizada por la Galería VerBo.

Delmonte presentó su óleo Estructura en la “Exposición de Artistas Latinoamericanos” presentada en la Galería Ana María Matthei de Santiago de Chile, exhibida entre el 18 de julio y el 8 de agosto, bajo la curaduría de Marité Ponisio y la galerista Matthei Salvo.

El 3 de noviembre se inauguró en el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi”, de Rafaela, la “23.a Muestra de Taller Sur” que presentó pinturas, collages, objetos, cerámicas y obras de orfebrería pertenecientes al maestro Delmonte y sus discípulos.

El 22 de noviembre su obra participó en la subasta Joaquín Torres García y la Escuela del Sur, organizada por Castellana, La Habana.

El 5 de diciembre su obra Desnudo formó parte del conjunto presentado bajo el título Taller Torres García en la subasta de Castells y Castells.

Portada del catálogo de la exposición “Abot, Agosta, Dagá y Delmonte. Analogías y diferencias”.

2002

Participó en el stand de la Galería Palatina presentado en la “11.ª Feria de Galerías arteBA”.

Entre el 15 de junio y el 7 de julio participó en la muestra colectiva “Pintura en 3 tiempos, 3 generaciones de pintores”, organizada por la SAAP en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

Realizó la exposición “Alberto Delmonte. Pinturas”, en el Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa” de Junín, entre el 6 y el 25 de julio.

Integró la “24.a Muestra Taller Sur” presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA).

Del 6 al 18 de noviembre participó con sus discípulos en el stand “Taller Sur”, presentado en “Expotrastiendas II. 2.a Feria de Galerías de Arte”, organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) en el Centro Cultural Borges.

Su obra Naturaleza fue incluida en la trigésimo octava subasta de arte argentino organizada por la Galería Arroyo desde el 5 de noviembre.

El 19 de noviembre participó en la “Segunda subasta de arte moderno y contemporáneo”, organizada por Arte Club Subastas.

En noviembre presentó sus obras en la exhibición “Alberto Delmonte”, organizada por Producciones Estudio Lisenberg en el Centro Cultural Parque España de Rosario.

Entre el 20 y el 27 de noviembre, su obra Centro (1997) fue incluida en la subasta de colecciones organizada por Quiroga y Asoc.

Junto a Agosta, Dagá, López Osornio, Abot y Puente en el MACLA.

2003

Dentro del ciclo “Saavedra sueña” se organizó la exposición “Agosta, esculturas-Delmonte, pinturas”, presentada en el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” entre el 4 de mayo y el 1.º de junio.

Entre el 21 de mayo y el 9 de junio participó en la exposición presentada en la Galería Palatina, con un texto escrito por César Sondereguer.

El Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez de Córdoba inauguró el 14 de agosto la exposición individual “Alberto Delmonte”.

Su obra Contrapunto fue incluida en la “Exposición y Remate en el Sívori”, realizada a beneficio de la Asociación Amigos del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

Entre el 9 de octubre y el 2 de noviembre participó en el “Segundo Salón del aire. Homenaje”, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Expuso su obra junto a la de sus discípulos en el stand “Taller Sur” presentado en “Expotrastiendas III, Feria de Galerías de Arte”, organizada por la AAGA en el Centro Cultural Borges, entre el 16 y el 27 de octubre.

Integró la muestra itinerante “Todo arte” en Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento y Museo de Colonia Suiza, inaugurada el 18 de octubre.

Participó en la exposición “Desde el orden. Artistas del MACLA”, presentada en la Galería Hoy en el Arte.

El 11 de noviembre se incluyó su obra Tras la memoria en la centésima segunda subasta de arte argentino organizada por la Galería VerBo.

Su obra participó en la muestra “Homenaje al Círculo”, presentada en la Sala C del Centro Cultural Recoleta entre el 20 de noviembre y el 14 de diciembre.

Desde el 20 de noviembre al 7 de enero su pintura fue incluida en la exhibición “Arte integrado. Artistas rioplatenses”, presentada en la Galería RG en el arte, a partir de la curaduría de Mercedes Rodrigo.

El 9 de diciembre se incluyó su obra Crecer en la centésima tercera subasta de arte argentino organizada por la Galería VerBo.

Portada del catálogo de la muestra “Alberto Delmonte” presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.

Delmonte pinta con recato, aun dentro de las considerables dimensiones de sus obras. Las pictografías [...] no pueden eludir el ser tenidas como signos [...]. El ascetismo de lo pintado conjuga la orquestación de la paleta con la totalidad del plano del soporte leído como muro que ocasionalmente deviene cuadro. La evocación a la que se apela una y otra vez direcciona la contemplación y obliga a las asociaciones sin asomos de literatura, y con ciertas tutelas sugeridas

(Domingo Sahda, 2001).

2004

La Galería Hoy en el Arte presentó sus pinturas en una exposición colectiva realizada en la sede Pinamar desde el 14 al 27 de febrero.

Su obra participó en “Latinarte en São Paulo” realizada en la Fundação Memorial da América Latina, bajo la curaduría de Marilzes Petroni, Marité Ponisio y Alicia Cunto desde el 20 de marzo.

Las subastas de arte argentino organizadas por la Galería VerBo el 25 de marzo y el 27 de mayo incluyeron las pinturas Plato con frutas y Flores, respectivamente.

Entre el 8 y el 31 de mayo, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil realizó una exposición individual producida por el Estudio Lisenberg. La muestra se presentó con los textos “Las razones de un pensar” y “El pensar se traduce en pensamiento visual”, escritos por el mismo artista.

Integró el stand de la Galería Palatina en ArteBA 2004, presentada entre el 19 y el 25 de mayo.

El 30 de junio se incluyó su obra Composición en la subasta de arte argentino organizada por la Galería VerBo.

Su obra Copa con rosas fue incluida en la X Subasta de Arte Argentino organizada el 29 de marzo por la Galería Índigo.

Delmonte participó, junto a Carlos Villanueva y Luis Tognetta –ganadores del concurso Quinquela Martín de 1992, 1995 y 1993, respectivamente– en una muestra realizada entre el 17 de julio y el 8 de agosto en el Museo de Bellas Artes “Quinquela Martín”.

Su obra Paisaje fue incluida en la exposición y venta de arte argentino organizada el 9 de agosto por la Galería Índigo en el Hotel Emperador.

El 20 de agosto se inauguró una exposición de pinturas, una tinta y un objeto de madera en la Galería AAHRUS de Rafaela. La presentación incluyó fragmentos de una entrevista, un texto escrito por el mismo artista y palabras del crítico Fermín Fèvre.

Su obra El guitarrista fue incluida en la exposición y venta de arte argentino, uruguayo y europeo organizada por Saráchaga el 2 de septiembre.

Junto a sus discípulos participó en el stand “Taller Sur” presentado en “Expotrastiendas, 4.ª Feria de Galerías de Arte”, organizada por la AAGA en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 25 y el 30 de noviembre.

Su obra Naturaleza muerta fue incluida en la exposición y venta de arte argentino y europeo organizada por Subastas de Arte Roldán.

Su obra Flores blancas fue incluida en la exposición y venta de arte argentino, uruguayo y europeo organizada por Saráchaga del 17 al 25 de noviembre.

Junto a los críticos Guillermo Whitelow y Osvaldo Mastromauro.

2005

Participó en la muestra “De la figuración a la abstracción. Las raíces del mundo que configuraron la imagen plástica de nuestro país”, organizada por la Galería Hoy en el Arte en su sede Pinamar.

Participó en la exposición colectiva “Artistas argentinos: SAAP ochenta años”, organizada por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos presentada en el Palais de Glace.

Su obra Villa Carlos Paz fue incluida en la exposición y venta de arte argentino, uruguayo y europeo organizada el 12 de mayo por Saráchaga.

Entre el 30 abril y el 28 mayo participó en la “Exposición colectiva de otoño”, presentada por la Agrupación Impulso de Buenos Aires.

Su obra, junto a la de sus discípulos, fue incluida en la “Muestra Taller Sur”, realizada en el Centro Cultural del Nordeste de Resistencia (Chaco), entre el 4 y el 22 de junio.

Entre julio y septiembre presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, organizada bajo la curaduría de Isaac Lisenberg y presentada por Alberto Bellucci.

En septiembre participó en la exposición colectiva “Blanco y negro”, organizada en la Galería Palatina.

Fue incluido en el “Encuentro de artistas latinoamericanos”, reunido en noviembre en el Museu da Energia de São Paulo.

El 1.º de noviembre se incluyó su obra Composición en la subasta de arte argentino, latinoamericano y europeo organizada por Arroyo Remates.

Expuso junto a sus discípulos en el stand “28.a Muestra Taller Sur” presentado en “Expotrastiendas, 5.ª Feria de Galerías de Arte”, organizada por la AAGA en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires desde el 22 al 28 de noviembre.

En Buenos Aires, y tras una prolongada enfermedad, Delmonte falleció el 14 de noviembre, a los 72 años.

Su obra participó en la “29.ª Muestra Taller Sur” presentada en la Casa de la Cultura de General Madariaga, entre el 3 y el 18 de diciembre.

La pintura Danzante II participó en la exposición “Bahía y Buenos Aires unidos por el arte”, curada por Osvaldo Mastromauro y presentada en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín y en el Museu de Arte Moderna da Bahía, de San Salvador.

El 6 de diciembre se inauguró, con su participación, la muestra “Grandes obras. Grandes maestros” en la Galería Coppa Oliver Arte.

Su obra Vaso con flores fue incluida en la exposición y venta de arte argentino y europeo organizada por Subastas de Arte Roldán.

Portada del catálogo de la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

[...] su obra puede apreciarse como un universo de significantes construidos con cierto ascetismo y despojamiento y como una tensión o contrapunto entre planos, líneas y color: los elementos plásticos básicos del lenguaje visual

(Loreley Gaffoglio, 2005).

2006

Se expuso su obra junto a la de sus discípulos en la “30.a Muestra Taller Sur”, presentada en el Centro Municipal de Artes Visuales de Villa Gesell, entre el 9 y el 30 de abril.

Su obra Vaso con pan fue incluida en la “Subasta de arte argentino, latinoamericano y europeo” organizada por Arroyo Remates el 27 de junio.

Participó en la “31.a Muestra Taller Sur”, presentada en el stand del Taller Sur de “Expotrastiendas. 6.ª Feria de Galerías de Arte”, organizada por la AAGA en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 26 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Se presentaron veintitrés obras en una exposición individual organizada por Suipacha Galería de Arte.

Su obra fue incluida en el stand del Taller Sur presentado en “Expo-Artistas 2006, Feria internacional de arte del artista al público”, organizada por 5artes.com en el Centro Cultural Borges entre el 27 y el 30 de octubre.

La “32.a Muestra Taller Sur” incluyó las pinturas Nacimiento bajo la Cruz del Sur y Estela de Delmonte, junto a las de sus discípulos. La exposición fue presentada en el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos (MUBATA), entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre.

Stand “Taller Sur” presentado en el Centro Cultural Borges.

En el ideario constructivista la identidad regional toma forma en el diálogo con lo universal. Aquí entra a tallar el concepto de estructura como un dato clave de su poética

(Fabián Lebenglik, 2005).

2007

Su obra participó en el stand del Taller Sur presentado en “Expotrastiendas, 7.ª Feria de Galerías de Arte”, organizada por la AAGA en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 26 de setiembre hasta el 2 de octubre.

Su obra integró el stand del Taller Sur exhibido en “ExpoArtistas 2007, Feria internacional de arte del artista al público”, organizada por 5artes.com en el Centro Cultural Borges entre el 22 y el 27 de noviembre.

Su obra Composición abstracta fue incluida en la exposición y venta de pintura y escultura argentina moderna y contemporánea organizada por Subastas de Arte Roldán.

2008

Su obra, junto a la de Julián Agosta y Adolfo Nigro, participó en la exposición “Imágenes Sudamericanas”, que articuló las obras de arte con un importante conjunto de piezas prehispánicas pertenecientes a la Colección Arqueológica de la Cancillería Argentina y del Museo de La Plata. La muestra fue presentada entre el 6 de agosto y el 20 de septiembre en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF), bajo la curaduría de Oscar Moreno.

Desde el 12 y hasta el 18 de septiembre, su pintura y las obras de sus discípulos integraron el stand del Taller Sur que presentó la “34.ª Muestra Taller Sur”, en “Expotrastiendas, 8.ª Feria de Galerías de Arte”, organizada por la AAGA en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

2010

Entre agosto y septiembre se presentó en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo la exposición “Alberto Delmonte. Exposición homenaje”, producida por el Estudio Lisenberg y con un texto introductorio de Olga Larnaudie.

Portada del catálogo y vista de la muestra “Imágenes Sudamericanas” en MUNTREF.

2011

Entre el 7 y el 25 de abril se organizó la 41.a muestra colectiva “Alberto Delmonte y su legado: Taller Sur” en la Fundación Rómulo Raggio de Buenos Aires, con una introducción escrita por el maestro.

Participó en la exhibición “Torres García. Utopía y Tradición” realizada bajo la curaduría de Gabriel Peluffo Linari y Laura Malosetti Costa. La exposición se presentó en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) entre el 17 de mayo y el 30 de julio.

2012

Su obra participó en el “Homenaje a Héctor J. Cartier” presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín (MACA).

Su obra Orante II fue incluida en la “143.ª Subasta de Arte”, organizada por Arroyo Remates el 12 de septiembre.

Entre el 15 septiembre y el 14 octubre, el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” exhibió la muestra “Alberto Delmonte. Bajo la Cruz del Sur: Paradigma y Construcción”, curada por Silvia Della Maddalena y presentada por Laura Feinsilber.

Junto a la obra de sus discípulos, su pintura integró el stand del Taller Sur presentado en “EGGO 2012, Feria de arte emergente de la Argentina”, organizada por la AAGA en el Centro Cultural Recoleta desde el 7 y hasta el 11 de noviembre.

2013

Entre el 25 de junio y el 20 de julio se presentó la muestra “Alberto Delmonte” organizada por la Galería Hoy en el Arte y presentada con un texto escrito por Jorge Abot.

La Galería Hoy en el Arte presentó “Alberto Delmonte: Ser para Hacer”, entre el 18 y el 20 de julio.

Su obra participó en el colectivo presentado en el stand del Taller Sur que intervino en “EGGO 2013, Feria de arte contemporáneo de la Argentina”, organizada por la AAGA en el Centro Cultural Recoleta desde el 6 y hasta el 9 de septiembre.

Portada del catálogo de la exposición presentada en MUNTREF.

2014

Entre el 2 y el 6 de octubre la AAGA organizó “EGGO 2014. Feria de Arte Contemporáneo de la Argentina” en el Centro Cultural Recoleta, donde la obra de Delmonte fue presentada junto a la de sus discípulos en el stand del Taller Sur.

2015

En la sala de arte del Banco Ciudad de Buenos Aires se presentó “Alberto Delmonte y su Escuela Taller Sur” entre el 2 y el 30 de marzo.

2016

Entre el 5 de mayo y el 3 de junio se exhibió su obra junto a las de Abot, Gamarra, Cavallero, TAS, Poli Costa, Calvinho y Della Maddalena en la exposición “Octaedro”, presentada en Soler Espacio de Arte.

2017

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde el 1.º de junio y hasta el 19 del mismo mes se presentó la exposición “Alberto Delmonte y sus discípulos”.

2022

Entre el 26 de mayo y el 7 de septiembre se presentó la muestra “Tras la huella constructiva” en el Museo Gurvich de Montevideo, Uruguay. Organizada por la Fundación José Gurvich y curada por María Cristina Rossi.

Muestra en el museo Gurvich, Montevideo, Uruguay.

Adaptado del Anexo Documental Alberto Delmonte “tras la huella constructiva”,

María Cristina Rossi, 2022.