El pensar se traduce en pensamiento visual

Desde luego, mi obra en general es una síntesis y consecuencia del pensamiento enunciado.

Se puede observar en mis pinturas, tanto sensitiva como racionalmente la búsqueda manifiesta de un orden que se propone como un modo de reconocer y ponderar las condiciones y capacidad de armonía y equilibrio que tienen los hombres para relacionarse en paz y positivamente con sus semejantes y con la naturaleza.

Formas y colores que generen paralelismos sensibles con los tejidos y cerámicas de los pueblos de América. Con sus espacios libres que se encuentra graficados en las organizaciones textiles como zonas bien diferencias (La Pampa: el mundo no cultural, el espacio vacío que recuerda al contexto geográfico del mismo nombre y pallay término quechua que significa recoger y representa el mundo cultural con significado). O en el caso de las cerámicas las amplias zonas de silencio en contrapunto con los registros ornamentales que completan las piezas.

Una organización de planos y estructuras que se vinculan o pueden asociarse a los muros pétreos levantados con bloques ensamblados por contacto, característicos del urbanismo civil y religioso del mundo andino.

Finalmente, un pensamiento plástico que nos remita a aquellos mitos que permiten renovarnos y percibir lo eterno. Allí es donde se hacen presente los mitos cosmogónicos y agrarios que involucran a la tierra y al hombre.

A la pareja humana como modelo o arquetipo del hecho creador (los símbolos hacen referencia a ellos).

América puso a los opuestos, unos al lado de los otros. El bien y el mal, la noche y el día y así todos y cada uno de los opuestos constitutivos de la naturaleza. Esta polaridad da lugar a la búsqueda de equilibrio para que la tierra pueda ser habitada.

Por esto la reunión de lo masculino y femenino juegan el papel de opuestos que se unirán para complementarse. Y su vinculación seminal será semejante al acto del labrador durante la siembra y la cosecha, jerarquizando en ambos casos a la vida misma puesta como mediadora entre lo sagrado y la naturaleza.

otros

Escritos

El lenguaje y la comunicación

Por Alberto Delmonte - Revista "El ojo del río" Nº5 - Noviembre 1993

Hora de hablar

Por Alberto Delmonte - Revista "El ojo del río" Nº4 - Septiembre 1992

Pensando en voz alta

Por Alberto Delmonte - Revista "El ojo del río" Nº3 - Abril 1992

Ser de este tiempo

Por Alberto Delmonte - Revista "El ojo del río" Nº1 - Julio 1990

Prólogo

Por Alberto Delmonte - Catalogo Galería Palatina- Mayo 2001

La palabra

Textos

...
Bibliografía

La obra de Alberto Delmonte ha sido distinguida en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales. Se destacan entre ellas tres libros editados sobre su obra y extensa trayectoria.

...
Críticas

Los más importantes críticos de arte han valorado su trabajo, poniendo en palabras la riqueza de su legado. Los textos que aquí se presentan confirman a Alberto Delmonte como uno de los principales exponentes del arte argentino.

...
Escritos

Alberto Delmonte redactó de manera clara y contundente sus convicciones éticas y estéticas. Estos textos son un verdadero manifiesto del arte que se sustenta en el conocimiento del lenguaje visual, anclado a las raíces de la América profunda.